Después ver cómo es el Universo y lo que ocurrió tras la gran explosión veamos cómo se miden las distancias en el Universo dónde el kilómetro es inapreciable, en el tercer capítulo de "En el espacio".

El año luz, unos 9,5 billones de kilómetros, es la medida de distancia más utilizada a la hora de hablar del cosmos.


Para conocer las distancias entre las estrellas más cercanas se utiliza una técnica llamada "paralaje", basada en el diámetro de la órbita de la Tierra.

Las cefeidas son los faros cósmicos que nos permite medir las distancias entre galaxias. Cuando las distancias son aún mayores, se utilizan como guía las supernovas de tipo 1a.

Gracias al espectro de Hubble, se averiguó que nuestro universo se expandía, ya que su tendencia al rojo es un indicativo de que todas las galaxias (las lejanas) se "alejan" unas de otras (en realidad, es el espacio entre ellas el que se expande) y ésto permite medir sus distancias de miles de millones de años luz.

Este vídeo puede valer como homenaje al Telescopio Espacial Hubble en su 19º aniversario mirando por encima de la atmósfera terrestre, aunque con miopía en un principio que fué corregida con unas "lentillas". ¡Felicidades!