Las Vulpes, de Barakaldo, se hicieron famosas el 23 de abril de 1983 por aparecer interpretando la canción "Me gusta ser una zorra" en el programa de TVE Caja de ritmos.


No sé si sabéis que la emisión de este vídeo provocó un escándalo considerable. El programa se emitía en horario infantil y al día siguiente el ABC publicó la letra de la canción:

Si tú me vienes hablando de amor,
qué dura es la vida,

cual caballo me guía,

permíteme que te dé mi opinión:

mira, imbécil, que te den por culo,

me gusta ser una zorra
...

Prensa, políticos e incluso el Fiscal General del Estado, que presentó una querella por escándalo público, protestaron por la emisión del vídeo. Al final se produjo la dimisión de Carlos Tena, director del programa, y el cierre de Caja de Ritmos. Un gran programa, todo hay que decirlo.

Si el vídeo se hubiese emitido en La edad de oro (otro gran programa), por ejemplo, que lo daban a altas horas de la noche, no habría ocurrido absolutamente nada. Por entonces y a altas horas, ya estábamos acostumbrados a casi todo.

Esto podría haber sido un filón pero Las Vulpes se disolvieron después de la polémica. Tal vez todo les pillara demasiado jóvenes, musicalmente hablando, aunque ponían muchas ganas. Sus edades estaban entre los 17 y 21 años.

La canción original: "I Wanna Be Your Dog" de Iggy Pop & The Stooges.