Cuando hablas con la gente, quieras o no, tu destino es acabar tratando el tema del trabajo, y te preguntan:
¿Tú donde trabajas?. Y tú le respondes: En la Mondroe.
- Hay que bien ¿no? -

Y tu realmente no sabes si esa aceptación es debida a:

1-Que trabajas en una empresa multinacional americana, (cochina marrana) y por ello presuponen que cobras bien(y acertaran).


2-Que estan pensando que tu relación con tu pareja tiene los dias contados, ya que si el Cantizano conociera lo que entre esas paredes sucede, Marbella y demas chiringitos de forniqueo se quedarían sin promociones televisivas, pues hay mas cuernos en esos mil metros cuadrados que en la finca de los famosos Jandilla(que cabrón el tal Capuchino).


3-Que al ser un grupo con sedes en todo el mundo piensan que pueden cerrar en cualquier momento( y acertarían), para llevarse la producción a otros paises como polonia o chequia; es en este momento cuando tienes que fijarte bien en su mirada para observar algún atisbo de felicidad (de todos es sabido que mucha gente goza de las miserias de los otros). Hay gente que piensa que al estar el mercado oriental en crecimiento, las empresas, los productos y los empleos en los paises de la franja occidental estan en peligro, sin embargo para esos que creen que los orientales por ser baratos se lo llevan todo, voy a aclararles, que al menos en nuestro caso, y gracias a que vivimos en Europa, la esperanza de los cinco continentes, tenemos unas normas basadas en años de progreso y en certificaciones de calidad que los productos de destinos tan orientales no cumplen ni de lejos, por lo que sinceramente me rio de todos aquellos que piensen lo contrario.
A continuación os muestro un fragmento de unas declaraciones de personas que manejan el cotarro de esta compañia.

- Tanto Bernd Bohr, jefe de la división de automoción de la firma de Stuttgart, como Hari Nair, responsable de la filial europea de Tenñeco Automotive, consideran que deben estar en China para suministrar piezas a los fabricantes de coches allí instalados. Sin embargo, ambos coinciden en que no es rentable producir piezas en la República Popular para exportarlas al resto del mundo.

«Contrariamente a lo que muchos piensan, los precios no son necesariamente más bajos en Asia. Las piezas producidas en China no reúnen en muchos casos los niveles de calidad requeridos en mercados de primera línea, como Europa, Estados Unidos o Japón, porque tampoco los materiales con los que trabajan las fábricas de la República Popular son buenos», aseguraba Nair la semana pasada.

«Para que en China produzcan piezas con calidad europea, la mayoría de las veces hay que enviarles los componentes manufacturados desde Europa, para que ensamblen allí los conjuntos y luego importarlos, con lo que desaparecen los supuestos márgenes de beneficio y al final la pieza resulta más cara que si se produjese aquí», añade.

Pero no es éste el único problema, asegura el presidente de Tenñeco Automotive Europa, «a eso hay que sumar los problemas originados por las deficientes infraestructuras de la República Popular, que pueden originar retrasos inaceptables para este tipo de industria», esclava del sistema just in time.

Pero la industria del automóvil se encuentra en China con otros problemas, además de las deficientes infraestructuras y los imprevisibles plazos de entrega. Entre los principales se pueden citar la falta de utillaje adecuado, así como la carencia de aceros especiales de alta calidad, de plásticos y de pinturas de última generación utilizados en la fabricación de coches.

En declaraciones a Automotive News Bernd Bohr recomendaba evitar el efecto manada: «Dejen de ir corriendo adonde acude todo el mundo. Hay otros países y otros mercados que ofrecen buenas oportunidades de negocio».

Tanto Bohr como Nair consideran que quienes acuden a China para producir a menor precio se equivocan, ya que el producto resulta finalmente más caro. En opinión de ambos la clave está en la innovación.

«Innovar y ofrecer un catálogo de productos interesantes es lo que ha hecho que hayamos sido seleccionados por los mejores fabricantes del mundo y que hayamos podido crecer muy por encima de lo que lo ha hecho el resto de la industria», afirma el responsable de Tenneco Europa.

Nair agrega que la innovación y la calidad son la fórmula mágica que ha llevado a los mejores fabricantes mundiales de automóviles -entre los que cita «a los japoneses y a BMW»- a elegir como suministrador a Tenñeco.

Estas son declaraciones de las personas que toman las decisones sobre la planta situada en Ermua.

Tenemos que distinguir dos factores importantes en el actual mercado, para poder definir una empresa como la de Tenñeco Ermua. Y es la relación que hay entre la cantidad de amortiguadores que salen por las puertas de descarga, y la cantidad de gente que se ha necesitado para hacer frente a la producción de los mismos. El resultado es un indice llamado, eficiencia, y es el único dato en el que se fijan toda esa pandilla de trajeados, que deciden nuestro futuro.

Cuando alguien como yo dice que está cansado, sobre sus hombros recae el peso de la producción diaria que tenemos que hacer, mas el trabajo extra de todos aquellos que no trabajan ese día. Da igual la causa, pero el hecho es que en tiempos de crisis, nuestra empresa ha decidido no contratar a nadie a pesar de que hay una media de 65 ausencias todos los días, lo que significa que hay que hacer 19000 amortiguadores con todas esa personas menos.

Lo gracioso de la situación es que en tiempos de crisis alguien creo las siglas E.R.E. y todos nos hemos apuntado al carro.

Hasta el 24 de Julio todos nos reiamos, ya que cobrabamos 5 euros menos por cada día de ERE(de 38 pactados perdiendo 5 días de vacacciones, hemos tenido cerca de 22). Alguien podrá decir bueno no esta mal, la compañia se las ha arreglado para que sean los menos día posibles(lo que hicieron realmente es traer toda la posible producción de paises del Este de Europa para que nuestro ERE no les resultara tan caro.

Pero quien se fia de los que mandan. La compañia ha dado una imagen de que ha hecho lo que ha podido, pero realmente hemos estado produciendo amortiguadores a toca teja con mucha menos gente, para salvaguardar los beneficios de la empresa en los proximos 7 ú 8 meses que es cuando posiblemente el mercado de la automoción comience a recuperarse. Pero ellos ya tienen el acuerdo hecho: 48 días hasta abril pagandonos 15 euros menos. Y si hemos producido ya lo suficiente para el resto del año? Ahora nos toca perder dinero, mas de lo perdido hasta ahora.

Que la gente lo sepa:

- Debemos 10 días que nos pagaron a precio de convenio del 2008. Cuando los recuperamos? Cuando ellos quieran perdiendo la subida salarial que tendriamos. Calcular la pasta que se ahorran. A razón de 1 punto + IPC por año(aproximadamente).

- Nos han robado 5 días de vacaciones. Es lo menos grave. Pero el año que viene habrá que volver a bajarse los pantalones.

- Trabajamos un tercio mas por el mismo precio, que hace un año y medio.

- Han "obligado" ha coger vacaciones a todo el mundo en las mismas fechas.

- Los sindicatos nos manipulan, eso, chupan, no trabajan e intentan manipularnos (en un futuro habra que plantearse un modelo nuevo, ya que no es posible seguir con el actual).

- Todos los mandos son una pandilla de imcopetentes, que piensan por separado, actuan por separado, y obtienen objetivos por separado. Cuando juntas todas estas causas dan como resultado una compañia plagada de clanes de familia, de come pollas, de enlaces sindicales dependientes del empresario, que anulan todas las posibilidades que tenemos el resto, los cuales hacemos posible que Tenñeco Ermua siga donde está.


Continuará...