Un terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Daños producidos por el terremoto del año 1960 en Valdivia, Chile, el sismo más fuerte registrado en la historia de la humanidad, con 9,6 grados en la escala de Richter. (Crédito de la imagen: Pierre St. Amand).

El planeta Tierra es de naturaleza inestable y cada día se producen cientos de temblores fruto del roce de placas tectónicas o de las presiones procedentes del centro del planeta. Cuando se produce un terremoto de una intensidad de siete grados en la escala Richter cerca de la superficie y con el epicentro próximo a núcleos habitados se dan las circunstancias adecuadas para una catástrofe. Es lo que ha sucedido en Haití.

Por increíble que pueda parecer, lo que hoy es la capital de Haití se parece mucho al escenario que puede verse tras una guerra devastadora de una duración de meses, que digo meses, años diría yo. En cambio, a la Naturaleza, esa tan salvaje, caprichosa e incomprendida aún,  no le ha llevado más que 43 segundos crear un escenario similar.

Haití NO es una de las 20 zonas de mayor actividad sísmica del planeta.

El terremoto de Haití equivale a la liberación de energía de casi 200.000 toneladas de TNT. El choque de un meteorito de dos kilómetros de diámetro a 25 kilómetros por segundo causaría en la zona un terremoto de 10 grados en la escala Richter. La energía solar que recibe la Tierra durante un día, equivale a un hipotético terremoto de 12 grados en dicha escala.

En lo poco que llevamos de 2010 ya se han producido un total de seis terremotos en el mundo de más de cinco grados en la escala de Richter. El pasado año se registraron un total de 47 terremotos por encima de esa intensidad, según los datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

Es una norma en nuestro planeta que ocurran estas cosas, lo que jode es que ocurra en zonas pobladas.

Fuentes:

Y, ya sabes, si quieres colaborar de alguna manera: