Involution Day
http://involutionday.blogspot.com/
http://involutionday.blogspot.com/
¿Pero qué rayos es esto?, puede que os estéis preguntando. Las iridiscencias, son lo que aparecen en las nubes a partir del minuto 1:50 del siguiente vídeo, y lo hacen en la parte superior y a la derecha de la imagen, aunque en este caso al fenómeno se le llama parhelio. La explosión sónica viene detrás y os la podéis imaginar...
Pero vamos a ver el vídeo. Recordad que lo bueno comienza después del minuto 1:50.
Momentos después del lanzamiento del observatorio de la dinámica solar, SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA, a bordo de un cohete Atlas V, se ven unas impresionantes iridiscencias (parhelio) en el cielo de azul de Florida, seguidas de una oleada de ondas de choque producidas por la explosión sónica que sucede cuando éste supera la velocidad del sonido, que las destruye.
"Cuando el cohete Atlas V penetró en los cirros, las ondas de choque formaron olas a través de la nube y destruyeron la alineación de los cristales", explica el experto en óptica atmosférica Les Cowley. "Esto extinguió el parhelio".
SDO es la joya de la corona en una flota de misiones de la NASA para estudiar el Sol. La misión es la piedra angular de un programa científico de la NASA denominado “Convivir con una estrella” (Living With A Star). Este programa proporcionará nuevos conocimientos e información sobre cómo afectan directamente el Sol y el Sistema Solar a la Tierra, sus habitantes y a la tecnología.
SDO tomará imágenes del Sol cada 0,75 segundos y diariamente enviará alrededor de 1,5 terabytes de datos a la Tierra, el equivalente a la transmisión de unas 380 películas. ¿Cuántas te puedes bajar tú por "la mula"? Je, je.
Fuentes:
http://www.nasa.gov/
http://science.nasa.gov/headlines/y2010/18feb_coolmovie.htm
This entry was posted on 21 febrero 2010 and is filed under ctxarly,Curiosidades,Espacio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response.
22 de marzo de 2010, 21:35
Ostia que chulo. Ver como despega cualquier de estos aparatos me deja flipado. Lo otro es de quitarse el sombrero.
Avispon
23 de marzo de 2010, 17:05
Tienes razón, Avispón, debería haber dicho: Lo bueno comienza después de la cuenta atrás, o mejor aún: Lo bueno comienza después de "Lift off".
Ahora mismo cuelgo el lanzamiento mejor grabado de la historia. Se trata de uno de los Saturno V que enviaba fuera del planeta a las misiones Apolo.
PD: Una iridiscencia no es más que un arcoiris que no tiene forma de arco. Por lo tanto, una iris... discencia.