Hoy domingo sale un articulo en El Semanal, publicado por el tolosa de Redes, y es interesante lo que en el dice.

La justicia en España es un caos, y gracias a la "profesionalidad" de los que en ella trabajan no pasan cosas peores, de las que ya suceden.

Cuando salto a la luz el caso de la niña asesinada, por un hijo "               ", que estaba a la espera de juicio, yo al menos me pare a pensar un instante tras escuchar con atención durante días todo lo que los informativos decían, prestando mucha atención sobre todo a lo que decían los funcionarios de la justicia.

Era increíble el estrés en el cual vivían día a día, archivando casos, llevándolos al día, y veía estupefacto en la era de la informática, como podían seguir utilizando el papel para archivar toda la información. Impresionante ver en las salas, montañas de archivos, apilados unos encima de otros, y miles de postis, colocados estratégicamente por cada uno de los funcionarios encargados de esas montañas, en los cuales anotaban información en clave que solo ellos conocían y les ayudaba a llegar mas fácilmente a la información que en esos archivos guardaban.

Y si esa persona cogía baja? Quien se comía ese marrón? Ponerse al día con toda esa información podría suponer que miles de asesinos, pederastas, y demás impresentables, se escaparan de la justicia, por que no hay forma humana de sacar todo eso adelante.

Pensar un momento el esfuerzo que a cada uno de nosotros nos cuesta, ordenar todos los papeles que nos van llegando al buzón de casa; facturas, nóminas, etc... Y por mucho que lo organicemos, si alguien que no seamos nosotros mismos, necesita un papel de esos que hemos archivado, necesitaría un mínimo de tiempo para encontrarlo.

Pues con la justicia, seria como multiplicarlo por diez mil, y quizás nos quedaríamos cortos.

En una ocasión, comente este mal estar mientras me bebía unas cañas(como no!), con un experto en informática. Que se requería para que toda la información estuviera archivada informáticamente?

Un central de ordenadores(seguramente del estilo que maneja hacienda), y personal capaz de pasar, toda la información archivada en hojas, a un soporte informático.

Requiere tiempo, e inversión publica, por supuesto. 

Cuando el gobierno se plantea que tiene que haber el máximo de personas que declaren a la hacienda publica, se plantean un problema: invertir en un soporte informático capaz de registrar todos esos datos, para que se les escape la menor cantidad de gente posible. Lo que se deriva en una mayor cantidad de dinero en las arcas publicas. Pero esto interesa, mayor control, supone mas dinero para gastar.

Por que no interesa informatizar la justicia? Con la de gente que hay en el paro, dediquemos el dinero que disponemos para contratar a personal capaz de gestionar toda esa información pasada, ya que la información que se produzca a partir de ese momento, la pueden gestionar las mismas personas que hoy en día malgastan su tiempo, en cerciorarse una y otra vez que entre todas esas montañas de papeles no hay errores, que den lugar a titulares en los informativos.

En pocos años dispondríamos de una red de información que ahorraría tiempo y dinero, y con toda seguridad muchísimos menos casos con los que llevarnos las manos a la cabeza.

Es posible...